Feliz Navidad y año nuevo

Feliz Navidad y año nuevo les deseamos los ALIADOS y que en el año que pronto comenzará con nuestras acciones hagamos un mejor mundo.

Saludos y gracias por apoyar este espacio.

El amor es la fuerza más humilde, pero la más poderosa de que dispone el mundo.
Mahatma Gandhi (1869 - 1948)

Aliados 2008

Nota: para ver a detalle este cartel, dale click.

Regresa COLECTIVO.ALIADOS

Después de permanecer cerrado durante dos años, el proyecto COLECTIVO.ALIADOS regresa, al igual que en su inicio éste seguirá siendo un espacio de expresión gráfica en torno a temas de tipo social y cultural. Ahora en esta nueva versión se pretende formar redes de cooperación internacional y buscar la vinculación con la sociedad.

En este sitio podrás encontrar información referente a la temática de las convocatorias, podrás suscribir tu correo electrónico y recibir actualizaciones, ver las galerías de las convocatorias, entre otras cosas.

La nueva convocatoria será lanzada en el mes de enero 2008.

COLECTIVO ALIADOS 2.0

Aliados busca establecer una red de individuos que emitan su pensar de manera libre y responsable sin fines de lucro. Todos podemos ser Aliados, cómplices y constructores de la expresión de nuestra realidad desde nuestra propia perspectiva.

Aliados no busca hacer irrupciones, ni ruido estridente, pretende reflexionar sobre temas de diversa índole que nos lleven a una introspección desde nuestro contexto.

La convocatoria para participar se extiende hacia todos nuestros
colegas diseñadores y artistas plásticos sin importar su experiencia profesional, presencia en el ámbito. La filosofÌa de este colectivo es encadenar conceptos y opiniones sobre nuestra realidad.

PROPONER NUEVOS TEMAS

En esta entrada puedes proponer los temas de siguientes
convocatorias, solo dejanos tu comentario. saludos.

CONVOCATORIAS ANTERIORES

Durante el proyecto Colectivo.Aliados 1.0 se desarrollaron 6 convocatorias, las cuáles podras revisar en este blog, para ver las galerias completas da click en Colectivo.Aliados 1.0

ALIADOS VS ALIADOS
LAS MUERTAS DE JUÁREZ
EL RETRO EN LA CULTURA ACTUAL
¿¡VIVA MÉXICO!?
VIOLENCIA INTRAFAMILIAR
POR UN TRATO DIGNO

ALIADOS VS ALIADOS

1a convocatoria
abril 2003

Esta convocatoria pretende elaborar una colección de tarjetas electrónicasen contra del Conflicto bélico sucitado en IRAQ. Para su distribución por correo electrónico y su publicación en un sitio Web. Dicha convocatoria pretende mostrar al mundo que estamos en desacuerdo con la violencia generada por una lucha de poder, que pasa por alto la condición esencial del ser humano y su derecho a la VIDA.

Se buscan propuestas creativas, objetivas y realistas que nos lleven a la reflexión de la injusticia que se esta viviendo.

Texto: Manolo Guerrero
Diseño: Renato Aranda
ver galería completa >

LAS MUERTAS DE JUÁREZ

2a convocatoria
mayo 2003

Hace diez años en 1993 se presento el primer caso y cada vez con más frecuencia han llegado noticias de un fenómeno patético y turbio: los asesinatos masivos de mujeres en el estado de Chihuahua, fenómeno difundido como las muertas de Juárez.

La incapacidad de las autoridades y falta de voluntad por esclarecer estos crímenes ha fortalecido la impunidad, cada vez se añaden mas victimas sin que exista una respuesta coherente por parte de las autoridades a las mas de 200 mujeres desaparecidas que se estima como mínimo. La pérdida de una sola vida no es un hecho ante el debamos permanecer indiferentes pero ¿habrá que esperar a sentirnos amenazados para emitir nuestra opinión ante esta problemática? Por supuesto que podríamos pensar que este fenómeno es ajeno a nuestra realidad pero este panorama se presenta en un contexto socio-económico repetible en cualquiera de las grandes ciudades de nuestro país, las características de las mujeres desaparecidas corresponden principalmente a trabajadoras de las maquiladoras obviamente de extracción humilde, los cuerpos que han sido encontrados presentan mutilaciones, vestigios de violación y tortura.

A últimas fechas en algunos estados del norte han surgido casos que podrían vincularse con estos asesinatos, lo que nos presenta un panorama preocupante al extenderse el circulo de acción del o de los asesinos. Por otra parte la pérdida de cada una de estas vidas tiene un efecto dominó, muchas de ellas madres solteras han dejado hijos a la deriva y una creciente angustia e incertidumbre social.

Texto: Aliados
Diseño: Eréndida Mancilla, Paco Argumosa, Octavio Alonso, Yanina Herrera
ver galería completa >


EL RETRO EN LA CULTURA ACTUAL

3a convocatoria
junio 2003

Actualmente se han popularizado dentro del diseño, mecanismos formales de alusión histórica, claramente visibles en su composición. La cita de estilos pasados, aparece asimismo en la eventual reutilización directa, tan extemporánea como desafiante, de sus reconocidos y ya probados códigos visuales.

Los síntomas de agotamiento de las posibilidades de innovación figurativa, la disminución de los afanes revolucionarios de creación, así como impulsos ideológicos frenados, tanto en el terreno del diseño como en el arte; han contribuido a formar una fuerte tendencia por la valoración o mejor dicho revaloración de todo lo antiguo, lo que se ha venido afianzando y proponiendo en y desde los más diversos ámbitos, alentando gran número de actitudes que van desde la simple nostalgia hasta la auténtica reverencia fetichista hacia el pasado como tal.

Una de las cosas que caracterizan nuestro tiempo, es precisamente el cambio de actitud hacia lo histórico, lo antiguo o lo pasado. La valoración de lo viejo frente a lo nuevo es en alguna medida característica de “lo actual”, un sello de nuestra cultura en la era posmoderna, radica precisamente en transformar “lo viejo” en “lo nuevo”, a sabiendas que se altera su significado original, se niega lo nuevo por lo antiguo, manifestándose un cambio de sentido, en la apropiación y posteriormente el traslado de significados.

Texto: Eréndida Mancilla
Diseño: Manolo Guerrero, Alberto Morales
ver galería completa >


¿¡VIVA MÉXICO!?

4a convocatoria
septiembre 2003

Como bien sabemos, durante la primera mitad del siglo XX se buscaba el dignificar lo mexicano; encontrar una identidad nacional era una prioridad política y aún antes durante los siglos XVIII y XIX se exaltaba un pasado indígena idealizado. En este afán se llego a conclusiones generacionales que hoy valdría la pena revisar.

En septiembre, el mes patrio, el sentido de pertenencia a nuestro pueblo y sus raíces nos invade. Parecería que no hay país más orgulloso de su origen, pero de alguna manera se debe de aceptar que es paradójico este patriotismo que ostentamos, y la vigencia de ciertos símbolos que dictan nuestro nacionalismo se han desgastado. Quizá se ha preguntado más de una vez si ser mexicano implica vestirse con sombrero y zarape cada día de Independencia, poner una bandera en la antena del automóvil ó envalentonarse entre la multitud.

Si logramos rebasar este estereotipo patrio de oropel, podremos buscar un sentido de identidad más profundo. ¿Por qué se es mexicano? Cuál es el sentido de pertenencia real en nuestra vida cotidiana, en un país que se ha transformado socialmente. Que ya no es más el de la exaltación de un solo tipo de mexicano, sino más bien una compleja mezcla ligada a elementos regionales, entendida en un contexto donde convive lo nuevo y lo antiguo.

Por ello Aliados extiende la convocatoria en este mes patrio, para reflexionar sobre éste sentir nacionalista, prescindiendo del uso de los elementos tradicionales como son: los colores de la bandera, los sombreros, los chiles, los nopales y los magueyes. Esto, con el afán de ampliar nuestro lenguaje visual que comúnmente nos remite a los mismos recursos estéticos.

Texto:Alberto Morales
Diseño: Gabriel Rivera, Jorge Carrillo
ver galería completa >


VIOLENCIA INTRAFAMILIAR

5a convocatoria
febrero 2004

La violencia al interior de las familias ha estado presente a lo largo de la historia del hombre, actualmente la combinación de factores negativos en la sociedad se proyectan en la vida individual; las adicciones, la presión laboral y económica; la propagación indiscriminada de imágenes violentas a través de los medios de comunicación, son algunos de los detonantes que originan el maltrato de aquellos que física o mentalmente están en desventaja.
febrero 2004

El daño físico, verbal, psicológico y sexual entre miembros de una familia, no sólo dejan marcas corporales y emocionales, sino que generan un círculo de agresión que parece no tener fin. Sabemos bien, que un niño maltratado tiene un alto porcentaje de ser un agresor en la edad adulta.

Uno de los mayores problemas del maltrato doméstico, es el silencio que lo rodea por parte de quienes han sido agredidos. El miedo a mayores represalias, la vergüenza y las amenazas son factores que generalmente amordazan a la víctima. Por ello Colectivo Aliados extiende una invitación para dar voz de forma visual, y exponer una realidad que se vive detrás de muchas puertas disimuladamente.

Texto: Gabriel Rivera
Diseño: Arturo Haro
ver galería completa >

POR UN TRATO DIGNO

6a convocatoria
septiembre 2004

Por miles de años los Seres Humanos hemos vivido en este planeta teniendo como compañeros a los Animales; de esta relación, el beneficio mayor, invariablemente ha sido para nosotros. En este mismo momento nos estamos sirviendo de ellos en todo el mundo de forma muy variada: alimento, vestido, trabajo, compañía, diversión, investigación, etc…
Que como resultado de algunos de estos ¨ usos ¨ que les damos, sufran angustia y sientan dolor; esta fuera de discusión, ya que para nadie es un secreto que compartimos con muchos de ellos el mismo sistema nervioso.

El punto es si podemos seguir viviendo tranquilos y sintiéndonos Seres Humanos dignos después de saber que con los actos más cotidianos causamos dolor y sufrimiento a una gran cantidad de seres inocentes.

Esta convocatoria tiene por objeto formar una colección de tarjetas electrónicas que inviten a reflexionar sobre el uso y el abuso insensible que hacemos de nuestros compañeros Animales y sobre todo, si esto nos ayuda o no a ser mejores Seres Humanos.

"Los Animales NO son un medio, son un FIN; No son objeto, son SUJETO, NO son algo, son ALGUIEN"

Texto: Anónimo
Diseño: Ricardo Ramírez, Eréndida Mancilla, Verónica Motilla y Erika Cardona
ver galería completa >


COMO FUNCIONA

Cerrada la convocatoria, las propuestas recolectadas serán enviadas en un correo electrónico a cada participante y este a su vez las reenviara a todos sus conocidos, con el fin de ampliar su distribución. El correo electrónico contendrá un link a una galería virtual donde permanecerán expuestas por tiempo indefinido. Además se buscará la vinculación de las propuestas con la sociedad. Recuerda que de tu participación depende que este proyecto se mantenga vivo.