Free Tibet!

Colectivo Aliados 2.0 invita a todos participar en el proyecto Peace for Tibet.

Solo tienes que enviar un cartel que invite a la reflexión sobre el conflicto que se vive en dicha región, mayores informes: peacefortibet.blogspot.com 

Ninguna situación de sometimiento y violencia es deseable para un individuo, una comunidad o una cultura. Tibet es un país que ha sufrido de imposición política e invasión de su territorio desde el siglo XVIII, debido a intereses chinos, británicos y estadounidenses. Las libertades de culto, asamblea y expresión han sido prohibidas por el gobierno de la República Popular de China, que en su más reciente invasión 1950-1951, llamada Gran Revolución Cultural Proletaria, dio lugar a la destrucción de más de 6000 monasterios budistas y el apresamiento y/o asesinato de monjes y monjas budistas.

Tibet reclama su libertad como territorio y cultura a través del decimocuarto Dalai Lama, Tenzin Gyatso, líder espiritual y político de su pueblo, exilado en India desde 1959, quien es considerado como enemigo del gobierno chino debido a su presunta intención separatista.
En días recientes, partidarios de la causa tibetana y nacionales tibetanos en el exilio han protestado al respecto de esta situación, aprovechando la coyuntura que supone la celebración de los Juegos Olímpicos: China 2008. En este contexto y acudiendo al arte y al diseño como medios de expresión y protesta consciente, hacemos llamado a esta convocatoria que denominamos “Tibet libre”, con la idea de realizar manifestaciones visuales que puedan servir a la difusión de esta causa.


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Manifiesto

Colectivo Aliados comparte con ustedes su visión personal sobre el quehacer del diseño, la cuál ha ido formando desde su inicio en el 2003, esperamos sus comentarios.

1. El diseño no es una herramienta de autopromoción.

2. El diseño no es arte aunque se surta de varios de sus lenguajes.

3. El diseño de comunicación no está restringido a la publicidad.

4. El diseño social es una manera de acercar las soluciones espaciales, objetuales y comunicativas a los problemas reales sin esperar utilidad por ello.

5. Las soluciones de diseño no deben ser el resultado de las estéticas de moda o los caprichos formales del diseñador, sino de las necesidades reales de cada proyecto.

6. El diseñador debe trabajar con los procedimientos más ecológicos y sostenibles que estén a su alcance.

7. El diseño debe tener en cuenta los usos posibles que puedan hacer de sus productos personas con capacidades diferentes.

8. El diseño no debe ser pensado sólo para quienes pueden pagarlo como un objeto de lujo.

9. El diseño coopera en la educación de la sociedad y con el tiempo es reflejo de la cultura.

10. El diseño debe bajar de los escaparates y los nichos arquitectónicos y fundirse en las calles.