Manifiesto

Colectivo Aliados comparte con ustedes su visión personal sobre el quehacer del diseño, la cuál ha ido formando desde su inicio en el 2003, esperamos sus comentarios.

1. El diseño no es una herramienta de autopromoción.

2. El diseño no es arte aunque se surta de varios de sus lenguajes.

3. El diseño de comunicación no está restringido a la publicidad.

4. El diseño social es una manera de acercar las soluciones espaciales, objetuales y comunicativas a los problemas reales sin esperar utilidad por ello.

5. Las soluciones de diseño no deben ser el resultado de las estéticas de moda o los caprichos formales del diseñador, sino de las necesidades reales de cada proyecto.

6. El diseñador debe trabajar con los procedimientos más ecológicos y sostenibles que estén a su alcance.

7. El diseño debe tener en cuenta los usos posibles que puedan hacer de sus productos personas con capacidades diferentes.

8. El diseño no debe ser pensado sólo para quienes pueden pagarlo como un objeto de lujo.

9. El diseño coopera en la educación de la sociedad y con el tiempo es reflejo de la cultura.

10. El diseño debe bajar de los escaparates y los nichos arquitectónicos y fundirse en las calles.



9 comments:

Tlacuilo dijo...

Pues me parece una visión muy objetiva de las funciones del diseño y no cerrarnos a simples participantes, no solo hacer cartelitos, casitas o sillitas.
SOMOS HERRAMIENTAS SOMOS MODIFICADORES DE CONDUTA

Mustia hasta los huesos dijo...

Definitivamente estoy de acuerdo con sus posturas o visiones del diseño... PEROOOOO desafortunadamente el diseño es lo contrario a lo que DEBERIA SER. Querramos o no, el diseño es un "business" con cara de arte (aunque no lo es, como bien lo han dicho).

Saluditos
La mustia

Colectivo Aliados v2.0 dijo...

Así es, el diseño no siempre es como uno quisiera, pero pensamos que tiene dos caras; efectivamente la del "business" que nos da de comer y por otra parte la función social que aunque no es remunerada $$ es la mas gratificante. Pensamos que todo diseñador que se desenvuelva en el amplio campo del diseño debería tener cierto compromiso social, aunque no en todos los casos se da. Finalmente comento que el manifiesto expuesto es una reflexión que surge del quehacer del diseño en lo comercial y lo social.
saludos y gracias por los comentarios.

Joaquin Croxatto dijo...

Es interesante ver que se pongan por escrito algunas ideas q rondan las conversaciones de los diseñadores, pero estoy en contra de los dogmas.

Iván W. Jiménez -revista ene o- dijo...

No estoy de acuerdo en el primer punto; que además de tener un pleonasmo, es limitante.

El diseño puede ser una herramienta de autopromoción, en la medida que dándote a conocer puedes gestionar clientes, proyectos y apalancarte con otros diseñadores.

De hecho, es una de las principales debilidaes del diseñador mexicano, no hacer autopromoción.

Si este blog no se autopromocionara de manera creativa, a través del diseño, muy probablemente no trascendería.

Anónimo dijo...

Diseño para los diseñadores y para los no diseñadores, diseño para vivir y diseño para la vida, diseño para pensar y diseño para hacer pensar, diseño para enseñar y no para maquillar, diseño consciente

Angelica Castro dijo...

Estimados amigos, el manifiesto me parece muy bien. Me gustaría añadir algo...

"El diseño coopera en la educación de la sociedad, y con el tiempo es el reflejo de la cultura"

No se si esto podría entrar dentro del manifiesto.
les dejo un saludo y espero su comentario.

Anónimo dijo...

HOLA SEÑOIRES DE ALIADOS.. DEPARTE DEL ISMA CREW. LES INVITAMOS A PARTICIPAR EN LA EXPO DE TRABAJOS CON MOTIVO DE NUESTRO ANIVERSARIO.. QUEREMOS HACER UNA EXPOSICION-PROYECCION EL DIA 12 DE JUNIO EN UN LUGAR QUE SE ENCUENTRA EN SANTOS DEGOLLADO (WAKAMOLE REST BAR) Y QUEREMOS VER SI QUERRIAN PARTICIPAR CON SUS TRABAJOS....

UNN SALUDO
LES DEJO EL MAIL
gaboconb@hotmail.com
yoconismaelcrew@hotmail.com

chido

el norberto dijo...

si el diseño no es arte, la vida seria un maldito clip art