EL RETRO EN LA CULTURA ACTUAL

3a convocatoria
junio 2003

Actualmente se han popularizado dentro del diseño, mecanismos formales de alusión histórica, claramente visibles en su composición. La cita de estilos pasados, aparece asimismo en la eventual reutilización directa, tan extemporánea como desafiante, de sus reconocidos y ya probados códigos visuales.

Los síntomas de agotamiento de las posibilidades de innovación figurativa, la disminución de los afanes revolucionarios de creación, así como impulsos ideológicos frenados, tanto en el terreno del diseño como en el arte; han contribuido a formar una fuerte tendencia por la valoración o mejor dicho revaloración de todo lo antiguo, lo que se ha venido afianzando y proponiendo en y desde los más diversos ámbitos, alentando gran número de actitudes que van desde la simple nostalgia hasta la auténtica reverencia fetichista hacia el pasado como tal.

Una de las cosas que caracterizan nuestro tiempo, es precisamente el cambio de actitud hacia lo histórico, lo antiguo o lo pasado. La valoración de lo viejo frente a lo nuevo es en alguna medida característica de “lo actual”, un sello de nuestra cultura en la era posmoderna, radica precisamente en transformar “lo viejo” en “lo nuevo”, a sabiendas que se altera su significado original, se niega lo nuevo por lo antiguo, manifestándose un cambio de sentido, en la apropiación y posteriormente el traslado de significados.

Texto: Eréndida Mancilla
Diseño: Manolo Guerrero, Alberto Morales
ver galería completa >