¿¡VIVA MÉXICO!?

4a convocatoria
septiembre 2003

Como bien sabemos, durante la primera mitad del siglo XX se buscaba el dignificar lo mexicano; encontrar una identidad nacional era una prioridad política y aún antes durante los siglos XVIII y XIX se exaltaba un pasado indígena idealizado. En este afán se llego a conclusiones generacionales que hoy valdría la pena revisar.

En septiembre, el mes patrio, el sentido de pertenencia a nuestro pueblo y sus raíces nos invade. Parecería que no hay país más orgulloso de su origen, pero de alguna manera se debe de aceptar que es paradójico este patriotismo que ostentamos, y la vigencia de ciertos símbolos que dictan nuestro nacionalismo se han desgastado. Quizá se ha preguntado más de una vez si ser mexicano implica vestirse con sombrero y zarape cada día de Independencia, poner una bandera en la antena del automóvil ó envalentonarse entre la multitud.

Si logramos rebasar este estereotipo patrio de oropel, podremos buscar un sentido de identidad más profundo. ¿Por qué se es mexicano? Cuál es el sentido de pertenencia real en nuestra vida cotidiana, en un país que se ha transformado socialmente. Que ya no es más el de la exaltación de un solo tipo de mexicano, sino más bien una compleja mezcla ligada a elementos regionales, entendida en un contexto donde convive lo nuevo y lo antiguo.

Por ello Aliados extiende la convocatoria en este mes patrio, para reflexionar sobre éste sentir nacionalista, prescindiendo del uso de los elementos tradicionales como son: los colores de la bandera, los sombreros, los chiles, los nopales y los magueyes. Esto, con el afán de ampliar nuestro lenguaje visual que comúnmente nos remite a los mismos recursos estéticos.

Texto:Alberto Morales
Diseño: Gabriel Rivera, Jorge Carrillo
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